Bienvenidos a la narración de la noticia de una de las actividades más multitudinarias celebradas en la ESO de la Escuela Profesional La Salle.
Hacía tiempo que no veía 3 autobuses y 141 alumnos acompañados de 8 profesores saliendo de la calle Amanecer.
Bueno, 9:10 de la mañana y después de que los alumnos de 3º hayan desayunado un suculento examen de Biología, Pepe Calatayud ya iba nervioso por el patio esperando a que llegaran los autobuses. El tiempo apremiaba y, si no llegaban ya, no llegaríamos a tiempo. Y… ahí están. Casi con puntualidad londinense han llegado los 3 autobuses y a las 9:13 minutos de la mañana ya estábamos girando por la avenida Europa.
Antes de darnos cuenta, 2 canciones después y 1234 fotos (algunas con palo de selfie y todo) nos paraban en la puerta del Palau. Unos segundos antes, Pepe se había tirado del 2º autobús y ha salido corriendo para organizarlo todo.
Al entrar, el grupo se nos ha dividido en 2, entre Sara y Samuel, y se nos ha colado un colegio y ya no sabíamos dónde ir. Pero una pequeña gestión y ya estábamos los 150 sentados en el anfiteatro esperando la audición.
El director ha salido y desde el primer momento nos ha ido explicando tanto lo que iba a ocurrir como algunos conceptos de música. Nos ha ido presentando los distintos tipos de instrumentos (los de percusión, los de madera, los de metal…) y las cualidades del sonido (intensidad, timbre, altura y duración). Marta nos ha confesado que no se las ha aprendido.
La elección de las obras ha sido muy acertada para alumnos de ESO. Hemos empezado con la danza del sable, muy rítmica y alegre, y hemos seguido con la máquina de escribir, que ha llamado poderosamente la atención a los alumnos. Se ha hecho el silencio cuando una estudiante del conservatorio ha cantado una pieza de los chicos del coro, ya que impresionaba el chorro de voz que tenía y la precisión en la interpretación.
Después el director nos seguía presentando instrumentos con piezas muy conocidas como la Pantera Rosa o Piratas del Caribe.
Para acabar, todos los alumnos presentes han interpretado, junto con la Banda Municipal de Valencia, una pieza del Cascanueces (un poco difícil) y Se oye una canción (de La bella y la bestia) que ha salido muy bien.
Enseguida ha acabado el concierto didáctico y tenemos que decir, que salvo muy contadas excepciones, el comportamiento de los alumnos ha sido muy bueno.
Ahora llegaba el momento del almuerzo y esparcimiento. Hemos bajado a la explanada del Palau y Pepe nos tenía preparada una sorpresa a los profes: un bocadillo de chipirones con all-i-oli, una coca-cola y, a petición de Cristina, algo dulce.
Víctor y Vicent han dado buena cuenta del almuerzo y nos hemos reído con Amparo y el café.
Ahora, sesión de fotos varias: sólo ellos, con profes, sólo profes, todos juntos, uno solo…
¡¡¡Qué barbaridad!!!
Los de 3º iban detrás de las chicas de otros centros, pero parece que sin mucho éxito. Las chicas seguían haciéndose fotos. Ha sido un rato relajado y divertido.
Ya es hora de volver a casa y Pepe ha querido hacer una foto de grupo. Ya nos veis a todos con el Palau a la espalda.
Recuento de personas y autobuses, alguna alumna que se cuela en el tercer autobús y, por fin, salimos hacia Paterna.
Se respira alegría en los autobuses. La salida ha sido un éxito. Así que todos pensamos que se debe repetir.
Enhorabuena a todos.