La clase de 4 años seguimos a tope con Cooperativo.
Os vamos a contar como trabajamos la estructura cooperativa de Lápiz al centro. Esta estructura la podemos usar en casi cualquier ficha , siempre y cuando tenga algunas partes de trabajo que se vean claras de separar, puesto que se trata de trabajar cada uno su ficha pero en equipo, pensando en los demás.
Empezamos todos a la vez, cada equipo lleva su ritmo, se les explica en que partes vamos a separar la ficha, empiezan con la primera parte todos a la vez, el que va terminando deja el lápiz al centro y se cruza de brazos hasta que acaba todo el equipo. Cuando todos han acabado pasan a la siguiente parte y así sucesivamente. Es muy curioso ver como ellos se animan unos a otros para que acaben. Además están muy motivados porque saben que cuando acaben la semana se llevarán como premio las medallas por haber trabajado correctamente las estructuras.
Con esta estructura todos salimos beneficiados, a los que son más impulsivos trabajando les enseña a controlarse un poquito y les ayuda a aprender a revisar el trabajo, y a los que trabajan un poquito más lento, les sirve de motivación para mejorar su ritmo de trabajo, puesto que están concienciados a trabajar en equipo.