Dentro de la programación del módulo de Sonido se tenían que estudiar los siguientes conceptos: Micrófonos, Altavoces y Cajas de Resonancia. El período de la experiencia ha sido de dos semanas.
El profesor del módulo abre un debate en la clase y, mediante preguntas, va orientando al alumnado para que éste deduzca por sí mismo qué conceptos debería saber sobre altavoces, micrófonos y cajas de resonancia, llegando por sí mismos a la siguientes conclusiones:
- Micrófonos, tipos, características y funcionamiento.
- Altavoces, tipos, características y funcionamiento.
- Cajas acústicas, tipos, características y funcionamiento.
La experiencia ha seguido los siguientes pasos:
- Por cambiar el entorno de trabajo habitual, se plantea que los alumnos salgan al patio para decidir entre ellos cuántos grupos se van a formar y qué información va a buscar cada grupo.
- Decidieron hacer tres grupos, uno de cinco y dos de cuatro alumnos.
- Los grupos empiezan a trabajar buscando información en Internet, dándoles el profesor tiempo para tal fin.
- El profesor abre en Moodle una wiki para que cada alumno ponga la parte que ha trabajado.
- El profesor designa un coordinador general, el cual controla y verifica la finalización de los trabajos, recogiendo la información que han generado los distintos grupos y dándosela al profesor.
- El trabajo presentado por los grupos se proyecta en clase, se analiza conjuntamente entre el profesor y los alumnos, de forma que se sintetizan algunos conceptos y se añaden otros.
- El profesor cuelga el trabajo en la plataforma Moodle para que los alumnos realicen las modificaciones sugeridas y se pongan a estudiar.
- Por último, los alumnos se examinan de los propios conceptos, que ellos mismos han generado.
La conclusión final de esta experiencia ha sido que los propios alumnos fueron los encargados de su propia formación, con lo cual valoran más ese trabajo, Además, los alumnos que más han trabajado han sacado mejores notas que los alumnos que se han limitado a buscar algo de información.
La experiencia se ha valorado positivamente, a pesar de que los alumnos no están acostumbrados a trabajar de esta forma y prefieren más el sistema tradicional, ya que les exige más esfuerzo.