Del Jueves Santo al Domingo de Resurrección nos hemos reunido unos 70 Lasalianos en Mas de Zampa en el municipio de Benaguacil (Valencia) para celebrar la Pascua Juvenil conjuntamente la Escuela Profesional y el Colegio La Salle de Paterna.
Animados por 12 educadores y contando con el Hno. Miguel Ángel Sanz, delegado de Pastoral del Sector, 58 jóvenes de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato han tenido la oportunidad de vivir unas Pascuas diferentes. El lema para los cuatro días era: “Depende de mi, dependo de ti” y que se desglosaba en un lema para cada día.
Jueves Santo: “No sin ti”. Nada más llegar a Benaguacil realizamos por grupos un juego de ciudad con la intención de que se fueran conociendo. Para comer nos desplazamos hacia el albergue y seguidamente realizamos dinámicas de presentación. Después por grupos, estuvimos preparando la celebración que presidía Vicente María, párroco de la iglesia Virgen de los Desamparados de Paterna. El lavatorio de pies fue un símbolo importante para todos los chavales. Después de la celebración pasamos a la Cena Judía y a la oración del Huerto de Getsemaní.
Viernes Santo: “Unidos por ti”. Por la mañana realizamos el Vía Mundis, una gran mirada a las distintas realidades sociales que tenemos cerca como: el querer de un padre, la esperanza de una enfermedad, el bullying, el SIDA, las drogas y hacer cosas sin esperar nada a cambio. Una mañana con distintas realidades que traspasó nuestros corazones. Después de comer y a cargo del Hno. Miguel Ángel tuvimos la Hora Nona y seguidamente ensayo de cantos y celebración y adoración de la cruz. Por la noche, por grupos se preparó el Vía Crucis con siete estaciones: Jesús es condenado a muerte, Jesús carga con la cruz, Jesús cae tres veces con la cruz, El Cirineo es obligado a cargar con la cruz, Jesús es despojado de sus vestiduras, Jesús es crucificado, Jesús muere en la cruz.
Sábado Santo: ¿De quién depende?. Un día de reflexión personal. Comenzamos haciendo pequeños grupos de 4 ó 5 personas para leer textos y preguntas que nos hagan reflexionar y transmitir lo que tenemos por dentro. Esto daba paso a realizar un desierto personal pensado en la soledad, en las personas en las que hemos abierto heridas, en las personas que nos quieren y nos acompañan, escribiendo una carta encontrándonos con Dios. Después de comer, realizamos Hara centrándonos en las personas más significativas de nuestras vidas y los valores más importantes para nosotros. Seguidamente, llegaba el momento más esperado, nos organizamos en pequeños grupos para preparar la gran Vigilia. ¡Aleluya, Cristo a resucitado! ¡Cristo vive!. Después de cenar, tuvimos la oración a María, centrada en nuestras madres, dándoles gracias a ellas y a Dios. Muchos transmitieron vivencias con sus familias y amigos, haciendo de esta celebración un momento mágico, donde se transmitió de persona a persona el amor, amistad, cariño…
Domingo de Resurrección: “Empieza en ti, empieza en mí”. Finalizamos la Pascua, cuatro días intensos, muchas experiencias vividas en muy poco tiempo que transforman a las personas. Acabamos con una dinámica de despedida y una oración. Cuatro días inolvidables, con personas con un corazón enorme y con mucho que dar, ofrecer y enseñar a los demás.
Damos las gracias a todos/as los/as participantes. A los educadores que han preparado con mucho cariño estas Pascuas, a la coordinadora, Alba Ureña, que ha trabajado hasta las últimas horas de la Pascua para que todo fuera impecable y se ha superado. Al Hno. Miguel Ángel por acompañarnos y animarnos en este camino. A Vicente María por su colaboración en las celebraciones e idas y venidas con poco tiempo.
¡Gracias a todos y a todas por estos cuatro días!.