28 DE NOVIEMBRE 2015
Los hermanos y voluntarios de Taizé están en Valencia desde el pasado septiembre. En estas Navidades la ciudad y los pueblos de alrededor acogerán a unos 15.000 jóvenes venidos de toda Europa en peregrinación al Encuentro de Navidad que celebra la comunidad de Taizé en el 2015 en Valencia. Es una peregrinación de confianza en la tierra y así ha sido desde sus orígenes.
El hermano de Taizé, Jean Patrick, originario de la India y Carlos, voluntario procedente de México, acompañaron a los participantes del Encuentro de Educadores de la Escuela que tuvo lugar el pasado sábado 28 de noviembre. Les pedimos, desde el equipo de Pastoral, en concreto desde el bloque de Crear Comunidad, su presencia y la oración conjunta.
La primera parte la iniciamos con la reflexión lasaliana. Era una invitación a buscar que acompañamos de los vídeos de quierover.org. Tras la breve reflexión, nos presentamos todos los asistentes, educadores de la Comunidad Educativa y pusimos en común quiénes éramos y cómo entramos en contacto con Taizé. Tras un turno breve por parte de cada uno, el hermano Jean Patrick nos fue introduciendo en la vida de Taizé, en los anhelos que buscan los jóvenes y los aprendizajes que se hace allí, con la comunidad ecuménica que fundó el hno Roger.
Quisimos que fuese lo más participativo así que a través de “el saco de dudas”, fuimos formulando las preguntas más libres e importantes para cada uno de nosotros. Fue un modo de poder dinamizar el encuentro, ya que el hno, que habló en inglés como Carlos como traductor, querían compartir con todos las vivencias y las fuentes de Taizé. Nos habló de la oración, que es el corazón de Taizé.
El hno Jean Patrick compartió con todos el mensaje del hno Roger el día de su muerte, la tarde en la que fue asesinado. Nos quedó a todos la alegría de saber que el hno Roger quiso que la oración de aquella tarde continuara, y cómo se encontró con el Padre, poco después. Ese gesto pidiendo que siguiera la plegaria, era pedir que siguiera la confianza en la humanidad y en la raíz misma de la comunidad de Taizé.
A las doce y media, pasamos a la capilla y rezamos con los cantos de Taizé, meditativos y repetitivos. El hermano Jean Patrick presidió la oración, rezamos y cantamos en varios idiomas e hicimos presentes a los más necesitados, a los enfermos, a los alumnos, a la Iglesia, a los jóvenes.
Agradecemos el Encuentro con los educadores de la Escuela, pues Taizé estuvo en el corazón de todos, esperamos que ahora, en especial el encuentro en Valencia, sea tiempo de acogida y vida entre los jóvenes europeos y los valencianos.
AUN ESTÁS A TIEMPO DE ACOGER, SOLO NECESITAS 2 X 2 m2.