Los alumnos de 4º de ESO en la asignatura de Biología han realizado esta mañana los experimentos de laboratorio dentro del Proyecto Biotechnofarm.
4 estudiantes de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia han desembarcado esta mañana en las instalaciones de la Escuela Profesional. En menos de media hora han montado un laboratorio de biotecnología compuesto por 4 puestos de trabajo para 16 alumnos, una cubeta de electroforesis, un transiluminador y un baño termostático.
Además nos han proporcionados batas a todos y estábamos encantados con nuestro rol de investigadores por unas horas.
Arancha Sánchez y Sheila Oller, alumnas de la Escuela Profesional fueron elegidas como alumnas semilla, por la organización y después de prepararse el sábado día 7 de noviembre, han ayudado a impartir las prácticas de hoy.
Se han realizado 2 prácticas:
-
Prueba de maternidad: a partir del ADN mitocondrial.
-
Síntesis de ADN bacteriano.
Para ello, han utilizado la técnica de la electroforesis para conseguir ver las bandas de ADN y poder comprobar si el ADN del hijo se parece más a la madre1 o a la madre 2. Las bandas se han podido observar gracias a la luz ultravioleta generada por el transiluminador.
Para la síntesis del ADN bacteriano, se han cultivado las bacterias en un baño caliente y luego se han hecho reaccionar con distintos productos para romper la membrana celular y la membrana plasmática y así poder acceder al ADN bacteriano. Al final cada grupo se ha llevado su ADN en un eppendorf.
Después de todo el trabajo se han sacado conclusiones y se ha abierto un diálogo sobre el futuro de los estudios de los alumnos y alumnas y la biotecnología.
Todos, alumnos y profesores, hemos evaluado como muy positiva la experiencia; tanto por ser un primer acercamiento a unas prácticas de biotecnología como por la apertura de mente y nuevas salidas que se les han abierto a nuestros alumnos.
Muchas gracias a Ana y a todo su equipo por el buen hacer y la ilusión que transmitían por la Biotecnología.