Seleccionar página

Durante los días 21 al 28 de Septiembre, dos profesores de la E.P. La Salle, Vicent Lis y Jordi Planellas, han participado en Zonguldak, Turquía, en una nueva visita enmarcada dentro de la Asociación Multilateral Comenius en la que estamos embarcados desde principios del curso pasado 2011-2012 con otros siete colegios de siete países diferentes.

img_1997

Los profesores que han tenido la ocasión de viajar son Vicent Lis y Jordi Planellas. Las alumnas afortunadas que se ganaron el derecho a viajar gracias a los trabajos relacionados con el proyecto realizados durante el curso pasado son: Irene Collado, Marta Lavall y Carmen Montoya, las tres se encuentran cursando 4ºESO este curso.

El viaje se inició el pasado viernes 21 de septiembre cuando los viajeros partieron rumbo a Estambul donde tuvieron la ocasión de hacer turismo y visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: la basílica Hagia Sophia, la mezquita azul, el Gran Bazar, el palacio Topkapi, un paseo en barco por el Bósforo… Todo esto hasta que llegó el momento de encontrarse con el resto de alumnos y profesores Comenius que acudían a Turquía con el mismo objetivo que nuestro equipo, rendir visita a nuestros anfitriones turcos en Zonguldak, al norte de Turquía, junto al Mar Negro.

Comenzaba uno de los tantos trayectos en autocar que han tenido que sufrir en sus carnes los viajeros. Alrededor de la una de la madrugada el autocar llegaba a su destino donde los alumnos turcos y sus familias esperaban ansiosos a conocer a sus invitados.

Al día siguiente, lunes 24, los invitados eran agasajados en un salón de actos con música y bailes típicos del lugar, así como con bonitos detalles conmemorativos. Más tarde, visitaron la escuela que acogía la visita y finalmente, una nueva excursión a una localidad cercana.

En los días siguientes se continuaron las visitas a diferentes lugares escogidos por los anfitriones. El martes a una localidad pesquera dentro de la misma región; el miércoles, visita a la capital, Ankara para conocer el mausoleo del fundador del país, Mustafa Kemal Atatürk, con ceremonia militar incluida; y el jueves, el colofón final con una visita a Estambul que se iniciaba a las 4:30 de la mañana para llegar a destino a las 10:30.

A pesar de lo pesado que resultaban los largos trayectos en autocar, el sentimiento general de los viajeros ha sido de satisfacción por haber tenido la oportunidad de conocer un país tan sorprendente como Turquía. Es un viaje que ha servido para eliminar de un plumazo muchos prejuicios que se tenían de antemano, ya que se trata de un país en auge, en clara progresión, con un potencial enorme, y con unas gentes amabilísimas que vive su religión con naturalidad y sin atisbo de integrismos. Por no hablar de lo impresionante que resulta su historia y una ciudad, Estambul, que bien merece la pena varios días para visitarla.

Una vez más, la EP La Salle pone su máximo empeño en que sus alumnos tengan la oportunidad de vivir y experimentar los beneficios y los valores de la interculturalidad y, además, se esfuerza en abrir nuevas vías para que sus alumnos refuercen sus conocimientos de idiomas. La próxima visita será a Bruselas a finales de Enero del 2013.

Un saludo por parte del grupo de profesores que forman el Grupo Comenius.

Translate »