Hola a todos desde Bélgica. Hoy acabamos de terminar nuestra primera jornada en Zaventem, a 10 km de Bruselas en Bélgica.
El domingo 27 de enero, ocho estudiantes (4 de 3º ESO y 4 de 4º ESO) más dos profesores comenzaron la 5ª visita dentro del proyecto Comenius «Imaging Europe».
Comenzamos la andadura con algo de incertidumbre, ya que una de las alumnas tuvo algún problema con la documentación, pero finalmente, todo se pudo solventar y pudimos embarcar sin problemas. Volamos a Bruselas via Zürich. Para algunos estudiantes, era la primera ocasión que tenían de volar y salir al extranjero y, por supuesto, lo vivieron con intensidad y emoción.
Aterrizamos casi a las ocho de la tarde y, rápidamente, los estudiantes se distribuyeron entre las familias que les estaban esperando impacientes. El nerviosismo era natural, pero tras unos minutos para romper el hielo, enseguida comenzaron a conversar entre ellos. Los profesores están alojados en Lovaina, una preciosa ciudad universitaria a 25 minutos en tren de Bruselas.
El lunes 28 de enero, tanto estudiantes como profesores han iniciado muy temprano la jornada. A las 8 de la mañana ha tenido lugar la recepción inaugural en la que tanto los profesores encargados del proyecto en Bélgica, como el director, así como el alcalde la ciudad nos ha dado la bienvenida. Algunos estudiantes belgas nos han presentado su ciudad mediante un power point y, finalmente, ha habido un intercambio de regalos entre todas las delegaciones.
Posteriormente, hemos visitado la ciudad y hemos conocido los sitios más característicos: el mercado y la catedral. También nos han enseñado las dos sedes de la escuela, distantes una de otra, y en las cuales se enseñan etapas diferentes. A mediodía nos han ofrecido algo de comer y, después de reponer fuerzas, todos, tanto profesores como alumnos, hemos asistido a clases con el fin de experimentar cómo es ser profesor o alumno en Flandes.
Más tarde, los profesores belgas han preparado una presentacion con diferentes informaciones sobre Bélgica y, a continuación, un pequeño concurso con preguntas sobre lo que habíamos aprendido. Finalmente, los estudiantes belgas del ciclo de Hostelería, nos han obsequiado con diferentes exquisiteces y bebidas.
Después de esto, los estudiantes han vuelto a casa con sus familias de acogida y los profesores han vuelto a Lovaina para asistir a una cena de confraternización. Mañana martes será nuestro segundo día y seguiremos informando.