Por octavo curso consecutivo, los dos centros que La Salle tiene en Paterna, la Escuela Profesional y el Colegio, han organizado una semana de inmersión lingüística en un país de habla inglesa, en este caso Irlanda por cuarta vez.
El objetivo fundamental es ofrecer a los alumnos la oportunidad de poner en práctica, por primera vez en la mayoría de los casos, en un entorno real, con situaciones de habla cotidianas reales, el inglés que llevan años aprendiendo, pero que, desgraciadamente, no suelen utilizar apenas en su día a día, ni siquiera en las clases de inglés, habitualmente por vergüenza o por inseguridad.
La experiencia resulta altamente satisfactoria para todos ellos. Todos coinciden en que la semana se pasa volando y se quedan con ganas de prolongarla. Han tenido la oportunidad de pisar otro país, de conocer a gente con costumbres diferentes a las suyas, de vivir en un ambiente diferente. Esperamos que esta experiencia les despierte el interés y sea la primera de otras tantas que les sirvan para profundizar en el aprendizaje del inglés.
El primer día los alumnos tuvieron que completar un cuestionario que les forzaba a preguntar a gente por la calle para localizar las respuestas. Esa actividad les permitió tanto poder manejarse por la localidad como usar el inglés directamente con gente de la calle. El segundo día visitamos en Dublín el Book of Kells (obra manuscrita más antigua conservada en Irlanda) y una sala de la Biblioteca del Trinity College. El tercer día visitamos también en Dublín la parte antigua de la ciudad, la catedral de Christchurch y Dublinia, una exposicion permanente que explica el origen de la ciudad y su fundacion por parte de los vikingos.
El cuarto dia, sábado 12 de Abril, tuvimos nuestra excursión larga a los lagos de Glendalough donde los alumnos pudieron hacer senderismo y disfrutar de unos paisajes espectaculares. El quinto día, domingo 13, los alumnos pasaron el día con las familias hasta mediodía y después, por la tarde, acudimos a un centro de ocio para jugar a los bolos y, cómo no, merendar en el Burger King. El sexto día visitamos la localidad pesquera de Howth y su península, por donde paseamos juntos a sus acantilados hasta llegar al faro y al volver disfrutamos del típico “fish and chips”. Y en el séptimo día, finalmente regresamos a casa con la sensación de “qué pena que se haya acabado”
Hay que resaltar el grado de integración que se consigue entre alumnos de los dos centros La Salle en Paterna, los cuales desde la heterogeneidad de sus diferentes centros de procedencia, edades, niveles de inglés, estudios (ESO, CCFF) logran crear un ambiente de comunión y de armonía de colores que facilita el éxito de la experiencia. Esperemos que perdure, que no se pierda y que se valore como se merece.