El viernes 18 de octubre empezó su andadura una innovadora experiencia cooperativa entre los alumnos del módulo de “Configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicación” (1º STI) y el módulo “Proceso integral de la actividad comercial” (1º AyF).
La actividad a realizar por cada equipo cooperativo de trabajo interdisciplinar va a consistir en la elaboración de un proyecto de instalación de una Infraestructura Común de Telecomunicación (ICT) en un edificio de viviendas. El proyecto incluirá una memoria técnica a realizar por los alumnos de STI y una propuesta económica a realizar por los alumnos de AyF.
Dentro de cada grupo, los alumnos podrán comprobar cómo su trabajo no es independiente del de los demás, sino al contrario, cada uno depende del resto para poder realizar correctamente su trabajo; por tanto, van a poder apreciar realmente el valor del trabajo cooperativo.
Con el objeto de hacer lo más realista posible la actividad, los alumnos simularán que son una empresa instaladora; para ello, han creado una sociedad limitada formada por los miembros de grupo como socios y llevarán a cabo todos los pasos que se precisarían para poder crearla en la vida real.
Una vez creada la empresa, empezarán a funcionar normalmente llevando a cabo la actividad comercial necesaria para poder hacer frente al proyecto técnico encargado. Todos los equipos tendrán una calificación en función de la calidad del trabajo realizado y el equipo que presente la mejor propuesta técnica al coste económico más bajo recibirá una bonificación adicional a la nota del trabajo.
Los grupos de trabajo se reunirán los viernes de 16.40 a 18.50 horas, cada 2 o 3 semanas. La primera reunión la tuvimos el viernes 18 de octubre y fue una primera toma de contacto en la que los alumnos decidieron el nombre de su empresa, crearon su logo y realizaron la escritura pública de constitución.