Durante los días 25 al 28 de Octubre, dos profesores de la E.P. La Salle, Víctor Iranzo y Jordi Planellas, han participado en Egaleo, Atenas, Grecia, en una primera reunión preparatoria con otros profesores de siete países diferentes, en el marco de una nueva Asociación Multilateral Comenius, que nos fue concedida a finales del curso pasado.
Dentro de este nuevo proyecto Comenius, llamado “Imaging Europe 1990-2020” participan un total de ocho centros escolares de 8 países: Bélgica, Polonia, Grecia, Dinamarca, Croacia, Rumanía, Turquía, además de la E. P. La Salle de Paterna. Este proyecto se prolongará durante los próximos dos cursos; el actual 2011-2012 y el próximo 2012-2013.
El proyecto reúne varios objetivos, entre los que destacan los siguientes: investigar qué hay de los diferentes países en el propio país y así darse cuenta de que hay más cosas de las que nos pensamos, es decir, nos unen más cosas de las que creemos; comparar cómo era nuestro país y Europa en la década en la que nacieron los adolescentes que cursan ESO hoy, los 90 con la época actual, la que están viviendo y cómo creen que será la situación de su propio país y de Europa cuando ellos se incorporen como adultos al mercado laboral hacia el 2020. Por último, hacer una comparativa de los precios y la calidad de vida en los diferentes países.
Todo este ambicioso proyecto de investigación debe concretarse en varios documentales audiovisuales que darán lugar finalmente a un corto de cine, a una película de unos 15 minutos.
Los alumnos participantes tendrán la oportunidad, no sólo de beneficiarse de bonificaciones en las asignaturas de Sociales e Inglés, sino también de participar en alguna de las cuatro visitas programadas a lo largo de estos dos cursos, a las que podrán viajar un grupo de 4 alumnos junto con 2 profesores: la primera en Croacia en enero del 2012, posteriormente en Rumanía, en mayo del 2012 y durante el segundo curso, se visitarán Turquía y Bélgica.
Como colofón se organizará un festival de cine Comenius que tendrá lugar en Paterna, en la EP La Salle, al que asistirán unos 30 alumnos procedentes de estos países.
Una vez más, la EP La Salle pone su máximo empeño en que sus alumnos tengan la oportunidad de vivir y experimentar los beneficios y los valores de la interculturalidad y, además, se esfuerza en abrir nuevas vías para que sus alumnos refuercen sus conocimientos de idiomas.
Un saludo por parte del grupo de profesores que forman el Grupo Comenius.