El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
nuevo contexto de aprendizaje
Vivimos en un nuevo contexto
El mundo está cambiando. Constantemente. Hemos pasado de hablar en persona a comunicarnos con emojis. cada año surgen nuevos tipos de trabajo, nuevas tecnologías, nuevas formas de relacionarnos, de aprender…
El mundo está inmerso en una revolución.
Y la educación necesita adaptarse, explorar y construir su futuro. Por eso nace el Nuevo Contexto de Aprendizaje – NCA -, una innovadora forma de pedagogía que pretende formar a los niños y niñas, desarrollando sus talentos y haciéndoles competentes para construir su propio futuro.
EDUCACIÓN INFANTIL
¡Vívelo!
Acogida
Trabajamos la bienvenida a lo que nos espera cada día
Proyecto
Trabajamos desde la emoción, el saber y el saber hacer
Entorno de nivel
Trabajamos desde la comprensión, el saber y el saber ser
Entorno de internivel
Trabajamos el saber ser, compartiendo experiencias
Cierre
Trabajamos la reflexión sobre lo realizado
EDUCACIÓN PRIMARIA
¡Vívelo!
Acogida
Es un momento de encuentro, bienvenida, reflexión, interioridad, planificación y motivación de la jornada. Tiene un carácter fundamentalmente social.
Seminario
Momento de aprendizaje del conocimiento conceptual y procedimental básico que construye «el saber» necesario para el desarrollo de otros aprendizajes aplicados en talleres y proyectos.
Taller
Tiene por objetivo desarrollar de forma integradora las dimensiones de la persona: científico-matemática, humanística, artística, tecnológica y espiritual-trascendente. Trabaja de forma vivencial mediante la manipulación y experimentación.
Proyecto
El alumnado es protagonista activo de su crecimiento. Se presentan diversos escenarios interdisciplinares para profundizar en el desarrollo competencial.
Cierre
Es el momento que completa el ciclo de aprendizaje. es un momento de síntesis, autoevaluación, metacognición y celebración. Tiene un carácter reflexivo, para integrar la experiencia de aprendizaje.
Últimas noticias sobre NCA
Proyecto #NCA Saborea : Los Alumnos de 2º de ESO exploran culturas a través de la cocina
Con esta narrativa, los alumnos de 2º de ESO, a través de la gastronomía se acercaron al estudio de las culturas que nos preceden: judía, cristiana, musulmana, griega y romana, cuyo sustrato cultural todavía encontramos en nuestros gustos gastronómicos. Durante la...
Celebración de la segunda Escuela de familias en infantil
En infantil se ha llevado a cabo la segunda Escuela de Familias de este curso, titulada “Me voy a dormir”. Durante la sesión, se exploró la importancia de establecer rutinas que fomenten un sueño saludable y se compartieron estrategias para ayudar a los niños a...
Fomentando la Autoestima y las Emociones en la Escuela Infantil
Los niños y niñas de 4 años de la Escuela Infantil Desamparados de La Salle, en el ámbito de NCA y Gestión Emocional, han disfrutado enormemente de una actividad diseñada para fomentar la autoestima y la seguridad en sí mismos, al mismo tiempo que aprenden a...