El domingo 27 de Noviembre, salimos de casa para encontrarnos con los nuevos socios Erasmus. Después de un largo viaje, pasando por Frankfurt y acabando a las 1:30 de la madrugada en Tallin, llegamos al hotel a descansar.
Estonia nos esperaba con un tiempo frío, aunque no gélido. Nevaba, hacía -2° y soplaba el viento. Jordi estaba feliz mientras Samuel no hacía más que temblar.
A la mañana siguiente empezamos a encontrarnos con los socios, primero a las griegas, ya conocidas de un proyecto anterior. Luego a las coordinadoras y anfitrionas estonias, también conocidas. Después a la croata, el italiano, los rumanos, los checos, las eslovacas y por último, y no por ello menos importantes, los turcos.
Después de unos saludos, salimos hacia el hotel de congresos para trabajar. Rotislav, el socio checo, nos presentó los entresijos del proyecto y ahondamos en cuestiones prácticas. Luego nos dieron una interesante charla sobre mindfulness y, después de comer, otra charla sobre los mass media y la reflexión sobre los mismos.
Después de acabar, siendo ya bastante de noche, tuvimos la 1ª reunion del proyecto para empezar a decidir aspectos prácticos. Sobre las 18:00h volvimos al hotel para descansar un poco, sobre las 19:00 salir a cenar y volver al mismo sobre las 23:00h para preparar alguna sustitución y descansar.
A la mañana siguiente volvimos a acudir al hotel de congresos para trabajar junto a la responsable de la Agencia Nacional de programas europeos de Estonia sobre los aspectos más burocráticos del proyecto. Salieron algunas pegas que fuimos subsanando y decidimos que la siguiente visita sería en Croacia en abril de 2017.
Ya después de comer, nos acercamos a EESTI MEDIA, una empresa privada de comunicación donde comentamos el estado de los mass media en Estonia y visitamos un plató de TV y las diferentes secciones de un periódico, pudiendo hablar con diferentes periodistas.
Después de un merecido descanso, salimos a cenar en la cena oficial del proyecto. Se habló del proyecto, de aspectos personales, de características de cada país…. Siempre es agradable compartir con otros y conocer otras realidades europeas.
A la mañana siguiente, nos volvimos a reunir en nuestro hotel para aclarar cuestiones económicas, de organización final y del trabajo a realizar por cada socio hasta el próximo encuentro y dentro del proyecto. A los españoles nos ha tocado hacer la evaluación de cada encuentro y enviar un resumen de los resultados obtenidos.
El resto del día lo dedicamos a conocer Tallin, una ciudad que integra muy bien el casco antiguo y los barrios modernos y que nos mostró su buen hacer nórdico. Por la noche, cena tranquila con los socios rumanos, italiano y estonios y una interesante charla sobre educación comparada en estos países. Luego, pronto a dormir porque a las 3:55 de la madrugada había que levantarse para empezar el viaje de vuelta. El jueves todo el día de viaje, llegada a casa y descanso. El viernes, como no, a trabajar.
Tanto Jordi como Samuel, pensamos que el proyecto es muy interesante y que, con facilidad, vamos a poder llevar a adelante en muchas clases y asignaturas para que su impacto sea importante en nuestra escuela. La reflexión y la comparación de noticias y otros aspectos relacionados con los mass media es un buen área de trabajo para todos y un muy buen tema de trabajo para los alumnos.
Queremos agradecer a toda la comunidad educativa el apoyo prestado para que este proyecto pueda ser una realidad.