En Ciclos Formativos llevamos ya varios años aplicando el proyecto CREA en la metodología de nuestras clases. Por ejemplo, los alumnos de 2º STI han estado trabajando desde el módulo de Gestión de Desarrollo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (GDSTI) la fase Actuar de dicho método.
En concreto, han estado aplicando diversas técnicas de planificación (Diagrama de Gantt, Diagrama de PERT) al desarrollo de proyectos, con el fin de optimizar el tiempo, los recursos asignados y la secuenciación de las tareas o actividades de un proyecto de telecomunicaciones.
Además, desde este módulo se ha dado un paso más este año y, aprovechando las estructuras cooperativas del Proyecto ECA que se está llevando a cabo en otras secciones de la Escuela, los alumnos han trabajado la unidad didáctica de “Seguimiento, control y evaluación de proyectos” del módulo GDSTI desde la estructura cooperativa del “Torneo por Equipos”.
Pese al asombro inicial de los alumnos al presentar la metodología de la unidad didáctica y, por qué no reconocerlo, la poca ilusión mostrada por alguno de ellos al inicio, al final todos coincidimos (profesor y alumnos) en que la experiencia había sido muy enriquecedora para todos.
Desde el punto de vista del profesor, por la motivación que supuso presentar el tema desde una metodología totalmente novedosa para sus alumnos. Desde el punto de vista de los alumnos, por lo entretenido y ameno que se les hizo trabajar un tema que, según sus expectativas iniciales, tenía aspecto de “muy teórico y poco práctico”, pero que con la nueva metodología les facilitó enormemente el aprendizaje.