Tres alumnas de 4º ESO, Ani Navasardyan, Andrea Serer y Patricia García, se encuentran de visita en Croacia desde el domingo 2 de abril hasta el sábado día 8 cuando estarán de vuelta en Paterna.
LUNES, 3 DE ABRIL
El primer día de nuestra estancia en Dakovo ha comenzado a las 9 AM con las exposiciones que los alumnos de cada colegio presentando su país, su ciudad / región y su colegio. Nuestras chicas lo han hecho fenomenal. Podrían haber quedado perfectamente en el podium de las presentaciones que hemos visto. Habían muchos nervios, eso sí, pero en general han estado de sobresaliente. Posteriormente, a las doce y pico nos hemos ido a comer y hemos vuelto a las tres de la tarde, cuando hemos asistido a dos charlas más. Una sobre la situación de los medios de comunicación en Croacia y la otra, un análisis sobre el uso de redes sociales entre los jóvenes croatas. Todo muy apetecible después de comer. Más tarde, ya hemos quedado libres a partir de las cuatro y media de la tarde. Las alumnas han quedado con sus anfitrionas croatas y ya han empezado a socializar con amigos y amigas de estas chicas y con otros estudiantes internacionales.
MARTES, 4 DE ABRIL
El segundo día en Dakovo también ha comenzado a las 9 AM con otra interesante charla impartida por una profesora del colegio croata sobre un tema que se apartaba un poco del objetivo último del proyecto, pero bueno, había que estar. Mientras tanto, el inefable profesor Jordi Planellas, en su afán de protagonismo, se ha ofrecido voluntario para participar en un programa de radio local en el que, junto con la coordinadora estonia y y alumnos de 4 países, hemos explicado el motivo de nuestra visita y el objetivo del proyecto. Más tarde, hemos acudido al ayuntamiento donde nos ha recibido y saludado el alcalde y un profesor de historia nos ha explicado un poco el origen de la ciudad.
A continuación, un guia nos ha paseado por los sitios más emblemáticos de la ciudad contándonos toda serie de detalles muy interesantes de cada uno de ellos. Acabando esta visita en las catacumbas de la catedral.
Por la tarde, han comenzado el desarrollo de las unidades didácticas relacionadas con el tema del proyecto que los alumnos de cada país se encargan de desarrollar ante sus compañeros de otros países.
Nuestras alumnas han sido las encargadas de subir el telón y, cómo no, han sido felicitadas al finalizar su actuación. Todos los presentes han valorado su manera de poner en práctica la unidad didáctica haciéndola muy entretenida, amena, cooperativa y didáctica. Más tarde ha sido el turno de los estudiantes griegos y, finalmente, se ha dado por finalizada la sesión de este día. Los alumnos han seguido estrechando lazos de amistad y los profesores han continuado reunidos con el fin de organizar tanto los días venideros como las visitas del curso siguiente.
MIÉRCOLES, 5 DE ABRIL
La semana va avanzando casi sin darnos cuenta y casi sin poder saborear que estamos aquí en Croacia. Esta mañana nos hemos citado en la iglesia de Todos los Santos, donde todo el mundo aquí en Dakovo queda. Nuestro primer destino han sido los establos del criadero de caballos de Dakovo, los cuales cumplen 500 años. Allí hemos asistido a una demostración de habilidad de manejo con el caballo tanto de jinetes cabalgando como con carretas. Después del espectáculo y de hacer las fotos de rigor con los caballos, el siguiente destino ha sido el museo de la ciudad. Visita obligada en cada ciudad que visitamos, ya que nuestros anfitriones desean que les conozcamos mejor. Allí hemos podido hacernos una idea más clara de las tradiciones e historia de esta región, Eslavonia.
Después hemos ido a comer para estar de nuevo de vuelta en la escuela a las 14 h. A partir de esa hora hemos continuado con las unidades didácticas preparadas en cada una de las escuelas participantes, las cuales han sido desarrolladas y presentadas en su mayor parte por los alumnos. Primero, el colegio de Rumanía, después Croacia, luego Italia y finalmente, Estonia. Cada uno, claro está, ha desarrollado su unidad didáctica tomando un aspecto diferente del tema global del proyecto y enfocando el desarrollo de una manera diferente. Lo fundamental es que estas clases están permitiendo que los alumnos de diferentes países trabajen juntos en grupos en los que están mezclados lo cual permite que se relacionen cada vez más y se comiencen a establecer confianza y lazos de amistad entre ellos.