Seleccionar página

Equipo ECA

Durante años hemos dado mucha importancia a la enseñanza. Enseñar hace que los adultos sean los protagonistas en este proceso. Es el docente el que enseña y el alumno el que se beneficia de que seamos buenos profesionales. La enseñanza es nuestra tarea, podríamos pensar.

roles primariaRoles en Primaria

bonificacionesBonificaciones

Sin embargo, los tiempos han cambiado, han cambiado bastante más de lo que podemos llegar a imaginar. Hoy es posible enseñar sin necesidad de encontrarnos físicamente con el alumno, se han multiplicado las escuelas de formación on-line., podemos aprender cualquier contenido únicamente desde la web.

logo_ecaLogo del ECA

La pregunta es inevitable: ¿sin enseñanza puede haber aprendizaje? Hace años habríamos dudado, hoy ya no. Pensar en el aprendizaje más que en la enseñanza cuestiona de manera radical nuestras tareas como docentes. Lo podríamos resumir así: “el mejor profesor es el que mejor enseña, el buen maestro es con quien mejor se aprende”. Así, hoy, entendemos la educación como un proceso en el que el principal protagonista es el alumno y los educadores son mediadores y acompañantes, ni más, ni menos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACarpesanos

Equipos

En las escuelas La Salle buscamos que la pedagogía sea innovadora y esté en continua mejora. El aprendizaje cooperativo y por proyectos, junto con el resto de Programas La Salle, nos ayudan a dar respuesta a las demandas actuales. Creemos que el aprendizaje cooperativo es la estructura de aprendizaje que mejor se adecúa a nuestra opción por una escuela inclusiva, no excluyente, y centrada en la persona.

Frases Cooperativas 01

Frases Cooperativas 02

Entendemos el Aprendizaje Cooperativo como el uso sistemático de grupos reducidos de alumnos que aprenden más y mejor juntos. Cada uno al máximo de sus posibilidades, y juntos, aprenden a cooperar. Cooperar es más que colaborar, es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del grupo.

frases cooperativas 03Frases Cooperativas 03

habilidades cooperativasHabilidades cooperativas 04

El Aprendizaje Cooperativo es más que una metodología. Es una estructura de aprendizaje, entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite, por tanto, la utilización de muy diversas metodologías en las que el protagonismo principal recae en el alumno.

jornadas inicio de cursoJornadas de inicio de curso

reparto de tareasReparto de tareas

El aprendizaje cooperativo se apoya en la riqueza que supone la heterogeneidad y requiere la interacción de los alumnos entre sí para construir su aprendizaje a través de procesos mediados, interactivos y colaborativos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERARoles ESO

roles infantilRoles Infantil

A su vez, en el aprendizaje cooperativo desarrollamos los contenidos que enlazan con la adquisición de las competencias básicas. La implementación de una estructura cooperativa del aprendizaje favorece directamente el avance en la competencia social y ciudadana así como en la competencia aprender a aprender. Al tiempo, permite un desarrollo más profundo de todas y cada una de las competencias puesto que combina el saber con el saber hacer.

rutinas de la maanaRutinas de la mañana

termmetroEl termómetro

La principal tarea que entraña la incorporación del aprendizaje cooperativo al nivel de aula es la reelaboración de los procesos metodológicos. La preocupación del docente al entrar en el aula no será qué les va a contar a los alumnos, sino qué quiere que aprendan y, por lo tanto, cómo lo va a favorecer. La clave está en qué van a hacer los alumnos en el aula de forma sistemática.

Todavía queremos dar un paso más y, además de considerar el aprendizaje cooperativo como la estructura de aprendizaje que mejor responde a nuestra visión de la educación, queremos que nos ayude a realizar un cambio estructural dentro de la misma obra educativa. Queremos que esta estructura de aprendizaje influya en otros aspectos globales de la vida del centro.

Recogemos en forma de metas la forma en la que Creamos y Crecemos con el aprendizaje cooperativo como estructura de aprendizaje:

  • Nos ayudará a elevar el rendimiento de todos los alumnos.
  • Generará relaciones positivas entre los alumnos y entre el resto de los miembros de la comunidad educativa, en las que se valore y atienda a la diversidad.
  • Proporcionará un saludable desarrollo personal y social a todos los niveles.
  • Propondrá la experiencia de vivir los valores recogidos en nuestro carácter propio: responsabilidad, creatividad, convivencia, justicia-solidaridad, interioridad-trascendencia.

 

pdf Documento Marco Distrital sobre el Aprendizaje Cooperativo

 

Componentes Esenciales del Aprendizaje Cooperativopdf

 

pdfGuía ECA en los Centros del Distrito

Translate »