El séptimo arte tuvo un nuevo acontecimiento el pasado miércoles día 15 de mayo en Paterna. Un verdadero festival internacional de cine que atrajo a jóvenes de 8 países europeos diferentes con el mismo glamour que en las pasarelas de Cannes o Hollywood.
Dentro del marco del Proyecto Comenius en el que participa la Escola Professional La Salle con el título de “IMAGING EUROPE”, estudiantes pertenecientes a 8 colegios de 8 países diferentes han dedicado parte de su tiempo y de su esfuerzo a conocer qué hay de los otros países en sus propios países y, sobre todo, se han dedicado a imaginar Europa, la Europa que vivirán cuando sean plenamente adultos. Todo este trabajo de investigación e imaginación se ha ido plasmando durante los dos últimos cursos en una road movie creada por cada país socio.
Han sido dos cursos en los que un total de 19 estudiantes de la EP La Salle han tenido la oportunidad de visitar países como Croacia, Rumania, Turquía y Bélgica y de vivir unas experiencias que permanecerán largo tiempo en sus memorias.
Paterna ha sido la estación final de este viaje y 31 generosas familias paterneras han acogido con gran amabilidad a 31 chavales de estos 7 otros países desde el 12 al 17 de mayo.
El equipo de profesores Comenius de la EP La Salle, junto con la inestimable ayuda de otros compañeros y el apoyo del Equipo Directivo, han preparado un completo y variado programa que ha hecho las delicias de los profesores y estudiantes visitantes: han conocido la Torre de Paterna y las cuevas, la ciutat vella de València y la Ciutat de les Arts i les Ciències, la histórica Llíria, la belleza de l’Albufera; han chapoteado en las playas del Saler y han saboreado un Arròs a banda en El Palmar.
Como decíamos al inicio, el plato fuerte tuvo lugar el pasado miércoles con el Festival de Cine “IMAGING EUROPE” y su posterior entrega de premios, unas estatuillas traídas expresamente de Grecia. La relevancia del evento la atestigua la presencia de los concejales de Educación, don Ignacio Gavarda, y de Juventud, doña Verónica Alberola, quienes se prestaron gentilmente a entregar algunos de los premios. Para amenizar la velada contamos con las actuaciones de la colla de Dolçainers i Tabaleters Gatzara y les Dançaes del grupo Xafarnat.
Desde aquí queremos agradecer, asimismo, a la colla de Coeters de Paterna, quienes hicieron una impresionante demostración que dejó boquiabiertos a los presentes.
Sin embargo, sin lugar a dudas, lo más impactante de esta semana ha sido los fuertes lazos que se han estrechado entre nuestros estudiantes y los estudiantes Comenius extranjeros que nos han visitado. Lazos que se pueden convertir, si no se han convertido ya, en amistades para siempre.