Durante los últimos dos años se ha venido celebrando en la Universidad Politécnica de Valencia el programa PRAKTIKUM como iniciativa en la que sumergir a los alumnos de primero de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior en un proyecto durante una semana, con profesores de la propia universidad.
Esta tercera edición en 2012 ha sido la más multitudinaria, participando un total de 180 alumnos y la que más proyectos en distintas facultades y distintos campus ha puesto a disposición de éstos. Estos proyectos se dividen en distintas ramas:
- Ciencia y Tecnología: http://praktikum.blogs.upv.es/praktikum_2012/praktikum-2012-ciencia-y-tecnologia-2/
- Humanidades y Ciencias Sociales: http://praktikum.blogs.upv.es/praktikum_2012/praktikum-2012-ciencias-sociales/
- Arte: http://praktikum.blogs.upv.es/praktikum_2012/praktikum-2012-artes/
Como alumno de la Escuela Profesional La Salle he participado en esta última edición por recomendación de un profesor. Ha sido una experiencia muy productiva en la que he podido ver cómo es el ambiente universitario durante una semana, y gracias a la labor del profesor encargado de guiarnos durante cada día, mis compañeros y yo pudimos profundizar en el mundo de las telecomunicaciones.
Para la participación se debían cumplir ciertos criterios para la asignación de plazas. De entre diversas opciones, se asigna una al alumno. Una vez conocido el proyecto te dan a conocer en qué facultad pasarás tu semana de prácticas.
http://praktikum.blogs.upv.es/praktikum_2012/criterios-de-asignacion-de-plazas-edicion-2012/
En mi caso elegí participar en el proyecto: “La radio al alcance de todos y así de fácil”, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.
Durante la semana de proyecto se nos hizo una introducción el mundo de la radioafición por parte de nuestro profesor. Los siguientes días fueron muy variados, desde montar un circuito oscilador con el que emitir señales de radio, hasta prácticas con emisores y receptores de microondas. Inclusive hicimos una visita al RadioClub de la UPV, donde nos enseñaron los equipos necesarios para comunicarse por radio con otros radioaficionados. Al final de la visita fuimos testigos de un contacto España – Inglaterra desde el RadioClub utilizando Código Morse.
Aparte de realizar el proyecto principal, PRAKTIKUM también invita a los participantes a comer en la propia universidad y para la clausura de cada jornada se organizaron distintas charlas y actividades sobre emprendedurismo, hablar en público, conocer gente nueva…
Sin duda ha sido una experiencia que ha valido la pena y muy recomendable para cualquiera que quiera tener una experiencia pre-universitaria. Y teniendo en cuenta la cantidad de proyectos en los que se puede participar, seguro que hay para el gusto de todos.
Os animo a participar el próximo año, es una ayuda muy valiosa que puede aclarar dónde queréis estar al finalizar vuestros estudios.