En la Escuela Infantil Desamparados llevan años apostando por la enseñanza de las matemáticas con el método manipulativo. Observando, experimentando y manipulando, los escolares se convierten en exploradores y van construyendo su propio camino hacia el aprendizaje. Para conseguir estos resultados, primero se trabaja la confianza en ellos mismos para que se atrevan a cometer errores y avancen explorando de nuevo.
Durante esta semana, los alumnos del aula de 5 años han trabajado las sumas usando diferentes materiales manipulativos: pinzas y plantillas de autobuses.
Las pinzas se han utilizado de una forma lúdica. A modo de juego los alumnos las han separado por colores para posteriormente contar cada montón y descubrir qué color tenía más. En el caso de las plantillas de autobuses, su uso ha sido diferente. Los alumnos tenían que contabilizar el total de pasajeros que montaban en el autobús en dos viajes diferentes.
Con esta manera de trabajar las matemáticas logran, entre otras cosas, que los escolares tenga una mayor motivación por esta materia y su aprendizaje sea más atractivo.