Los alumnos de la Escuela Infantil Desamparados han empezado a trabajar por ambientes de aprendizaje en el aula. Se trata de una metodología donde el objetivo principal es conseguir una gran autonomía del alumno en la toma de decisiones y que fomenten las relaciones sociales con sus compañeros.
Para desarrollar este trabajo, las maestras de la escuela infantil han creado cuatro ambientes de aprendizaje: de arte, de matemáticas y ciencia, de lectoescritura y grafomotricidad fina y, de juego simbólico.
Cada uno de los ambientes les permite alcanzar distintos objetivos. En el ambiente de arte juegan con pinceles, témperas, estampaciones o arcilla con el fin de conseguir que los alumnos disfruten. En el ambiente de matemáticas y ciencias trabajan a través de juegos y actividades que permiten desarrollar el pensamiento lógico-matemático. En el ambiente de lectoescritura y grafomotricidad fina consiguen resolver problemas mediante el pensamiento lógico-matemático, ejercitan las destrezas manuales y desarrollan habilidades de psicomotricidad fina. Y en el ambiente de juego simbólico y vida práctica potencian la curiosidad por el mundo de las profesiones y exploran su entorno.
Este proyecto educativo ya triunfa en nuestras aulas y además, ayuda en el proceso de maduración de nuestros estudiantes en su etapa evolutiva de educación infantil.