Proyecto de Ecología y Sostenibilidad en Primaria e Infantil

Los alumnos de Infantil y Primaria han comenzado un Proyecto de Ecología y Sostenibilidad que llevarán a cabo durante el 2º trimestre. Con este proyecto, se pretende que los alumnos aprendan con la práctica a cuidar del entorno que nos rodea y sean conscientes de la importancia de mantener a salvo el planeta.

El proyecto se ha dividido por ciclos y cada uno de ellos realiza diferentes actividades. Los escolares del primer ciclo (1º y 2º de primaria) participan en la creación de un huerto en la Escuela. Hasta ahora, han aprendido a preparar la tierra y a plantar, con la ayuda de algunos familiares, varios tipos de verduras: tomates valencianos, lechugas o rábanos, entre otros.

En el segundo ciclo (3º y 4º de primaria) estudian el parque de Alborgí de Paterna. En la primera semana, los alumnos acudieron a una charla que impartió el Presidente de la Asociación de vecinos del barrio Alborgí, Nicolás Aldeano, y una de las vocales, Maruja Badía, sobre la historia del parque, cómo era hace algunos años y cómo ha cambiado.

En este momento, los alumnos de segundo ciclo están inmersos en la realización de maquetas del parque para situar cada elemento, observarlo y desarrollar propuestas de mejora .

En el tercer ciclo (5º y 6º de primaria) están también muy implicados. Los alumnos, en las asignaturas de ciencias y lengua castellana, han creado una página web que se llama NuestroColeSostenible. Próximamente podremos ver vídeos informativos, leer entrevistas y artículos de opinión sobre ecología y sostenibilidad.

En la Escuela Infantil Desamparados también están participando en el proyecto. Los equipos cooperativos de 5 años han creado carteles y han elegido ser ‘legumbres’.

Además, pronto cultivarán plantas en las jardineras que ya tienen instaladas en la terraza. Estas jardineras han sido elaboradas por los alumnos del programa ADINCRE (Aulas de Inserción Creativa) de la Escuela Profesional.