La Escuela Profesional La Salle participa en la ópera científica mundial ‘Moon Village’

Un grupo de alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Escuela ha colaborado en la Global Science Opera (GSO), un proyecto en el que ciencia y arte se unen para dar vida a la ópera científica llamada ‘Moon Village’.

Por primera vez en la historia, una comunidad global se ha unido para crear, producir y realizar esta iniciativa científica y artística. Mas de 20 países, como México, Australia o Canadá, se han sumado a este proyecto que se encuentra dentro del ámbito del STEAM (de sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y que ha sido coordinado por el profesor Oded Ben-Horin de la Universidad de Ciencias Aplicadas Western Norway. 

Los estudiantes de las diferentes escuelas, han participado en la creación de una historia inspirada en el proyecto Moon Village de la Agencia Espacial Europea. En ella, presentan una sociedad humana en un pueblo lunar del futuro del año 2040.

Algunos países se han encargado de organizar las ideas y otros de realizar las escenas. Desde la organización, indicaron al inicio unas pautas a seguir para darle sentido a la trama de la ópera, pero dejando libertad creativa a cada país para realizar su parte.

En representación de España, han participado 2 centros educativos, la Escuela Profesional La Salle y el Colegio Público ‘Maestra Isabel Gallego de Gorria’ de Bilbao. Entre ambos, se han repartido los 4 minutos totales de la escena. Con mucha ilusión, nuestros alumnos y profesores de ciencias y artes, han escrito e inventado los 2 primeros donde tenían que decidir la creación de una escuela en la luna:

“Hemos participado 11 alumnos y 4 profesores. Nosotros nos unimos al proyecto en el mes de junio, el trabajo de escribir el libreto se hizo durante el verano y los ensayos se realizaron entre septiembre y octubre” cuenta Samuel Hermosilla, profesor de ciencias de la escuela y participante en la GSO

Tras la primera ópera científica, la visión de la GSO es producir óperas anuales en un proceso de investigación creativa continua. Desde la Escuela, ya se ha empezado a preparar el siguiente proyecto:

“En este momento estamos en fase de evaluación. Empezando el proyecto con más tiempo puede ser interesante y mucho menos estresante ahora que sabemos los problemas que surgen en algo así” confirma Samuel.

La ópera científica ‘Moon Village’ se estrenó ayer a nivel mundial y se pudo ver en streaming a través de la página web https://hnytt.no/se-tvh-live/