imagen1Desde 1951 empezó a funcionar en Paterna (Valencia) el Colegio De la Salle. Poco a poco se fue transformando en un gran colegio y se pensó que sería conveniente adquirir unos terrenos para campos de deportes. El Sr. Silla, corredor de fincas, se enteró del ofrecimiento por parte de doña María de los Desamparados López Garín de unos terrenos situados detrás de los cuarteles, aunque a los Hermanos les parecían situados un poco a trasmano, pensaron que eso les posibilitaría la salida de los internos los días de asueto y así las tardes de los jueves los alumnos internos disfrutaban de los juegos y deportes en el campo de los algarrobos. Este fue en principio el uso que se le dio al llamado por los Hermanos “ El campo de los algarrobos”.

Pero como desde sus orígenes los Hermanos De La Salle siempre han tenido la idea de tener escuelas gratuitas para dedicarlas a los hijos de los artesanos y de los pobres. En una visita del Hermano Provincial Felipe Andrés Viñuela, les comentaba a los Hermanos la necesidad de crear una escuela gratuita a la que pudieran asistir alumnos del pueblo. Así ya por los años 60 rondaba por la cabeza de los Hermanos la idea de construir una escuela gratuita en el campo de los algarrobos, el lugar lo veían idóneo por ser solar espacioso y tranquilo y por su ubicación, lindero con una zona de cuevas habitadas por gente humilde. Además del campo de los algarrobos, se compraron unos terrenos lindantes con el campo de fútbol de Paterna y así se redondearon los terrenos adquiridos. La Historia comienza en 1964 con la elaboración de los Planos para la futura Escuela, hechos por don Joaquín Rieta Sister, los planos se adecuan a la calle San Martín en un solo bloque de 150 metros. Después de salvar gran cantidad de obstáculos, la Escuela Profesional de Paterna inició su andadura en el mes de mayo de 1966, así consta en el archivo de la Casa Generalicia: El colegio La Salle de Paterna ha terminado las construcciones y las instalaciones necesarias para poder acoger a unos 500 alumnos. Hemos conseguido crear un centro para la enseñanza profesional a favor de la numerosa población obrera de la villa de Paterna. Se empezaba con la formación específica de mecánica y electricidad. El primer adelantado y portador es ese rótulo que sobre fondo amarillo en negro, va a gritar a todo lo ancho del Llano del Cura “ESCUELA PROFESIONAL”.

imagen2Alrededor de aquel 28 de marzo de 1966 todo viandante que cruce por ese lugar se irá familiarizando con ese nombre tan significativo para nosotros. Decididamente 1966 será el año de la obra y las “cuevas” del Alborchí se irán acostumbrando a ver el gigante que se alza a sus pies y ya nunca llamarán a ese barrio el del olvido. El 2 de junio de 1966 don Alfredo Aparisi, capellán del Colegio, bendecía la “Primera Piedra”.

imagen3El tema de la Escuela Profesional era prioritario para los Hermanos y aún cuando la totalidad del edificio no estaba terminado, se pidió permiso para comenzar el curso en 1967 con cuatro clases y cada año se tenía proyectado de ir ampliándolo. Así se pidió que el Hermano Superior asignara para dicha apertura a una Comunidad de Hermanos. El Distrito propuso a los Hermanos Pablo Martí Munar, como Director, Francisco Olmeda Domingo y Gregorio Juste Andrés. Los tres llegaron con gran ilusión para empezar una tarea nada fácil, pues a la carencia de todo, hay que añadir: van a depender temporalmente del Colegio La Salle, patrocinador de una Escuela falta de tradición. Se suman los profesores seglares D. José García Bautista y D. Moisés Rodríguez del Río, que se dedicaran básicamente al alumnado de Formación Profesional. Contarán con su buena voluntad entrega y la ayuda de Dios.

imagen4El día 4 de octubre de 1967 las clases abrían sus puertas en la Escuela Profesional La Salle de Paterna. Comienza el curso siguiente aumentando el número de alumnos a 354, de los que 156 son de Preaprendizaje y Oficialía Industrial, se hace necesaria la ampliación del profesorado, el Hermano Gregorio Juste es sustituido por el Hermano Gaspar Espinilla, y también se incorpora el Hermano Pablo López, como seglares se incorporan al principio de curso D. Francisco Codert Novejarque, D. Vicente Gil Marco, D. Francisco Bueno Almenar, D. José Rubio y, antes de Navidades, D. Francisco Arnau Ruiz.

imagen6Como sea que hay 23 mediopensionistas se incorpora, para las tareas de la cocina Da. Lorenza García y el capitán Varona, que se encargará de la Educación Física. Cuando va a comenzar el curso siguiente, la Comunidad está compuesta por los Hermanos: Pablo Martí, como Director, Juan Sitges Pascual, Jesús Díaz Martínez, Raimundo Martínez García y el Hermano estudiante Pedro Mercader Orts, al mismo tiempo se ve ampliado el profesorado seglar con la incorporación de Da. María Dolores González Ejarque, primera maestra que se incorpora en los colegios La Salle de la Región Valencia-Palma, a continuación Da. Concha Tormo Bayo, más profesores como: D: Fermín Cano, D. Mario Costabella y D.Alejandro Pascual Ruperez, que se hace cargo de la Educación Física, éste último prepara a sus alumnos para los campeonatos escolares y consigue que ganen 12 medallas en una sola competición.

imagen5También se consigue, en marzo de 1969 el Decreto por el que el Jefe del Estado eleva a la Escuela como “Colegio Reconocido”. Conforme van comenzando nuevos cursos siguen incorporándose nuevas profesoras como Da. Lucía García Robledo, Da. María Jesús Villalba Lorente, Da. Carmen González Espada, Da. Celia Sanz Bricio, la Madre Felisa González, Hermana Francisca Ana Riera y la Madre Juana María Pavón. En el curso 1971 a 1972, el Centro que era exclusivamente para alumnado masculino, comienza a impartir las enseñanzas de Formación Profesional de Primer Grado, Rama Administrativa, y se configura como centro mixto, entrando en nuestras clases las primeras alumnas.

image010Actualmente, la Escuela Profesional La Salle de Paterna ofrece los siguientes niveles de enseñanza:

  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria
  • Ciclos Formativos de Grado Medio
  • Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Programas de Cualificación Profesional Inicial
  • Formación Profesional Básica

You must be logged in to post a comment Login