Premio Cristalografía en la Escuela 3º ESO

CristalPor tercer año consecutivo, la Escuela Profesional La Salle participa en el concurso de Cristalización en la Escuela que organiza la Universitat Jaume I y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Este año, Irene Alarcón, Javier Forner y Miriam Pinés han sido los alumnos de 3º de ESO A que nos han representado bajo la coordinación de Samuel Hermosilla. El trabajo presentado fue Estudio del efecto del pH en la cristalización del ADP.

Stand EP La SallePresentaciónEntrega premios Tras recoger premioNo nos podemos olvidar de un montón de alumnos de 3º A que nos han ayudado porque al tener muy poco tiempo (ya que el profe había estado de baja laboral) necesitábamos muchas manos para cristalizar. Allí estuvieron Inés, Javi, Sergio, Juan Carlos, Adrián, Rubén, Guillermo, Alonso, Dani, Patricia y Nora.

Nos quedábamos en el laboratorio, comíamos y a las 14:30 nos poníamos manos a la obra. El primer día nos pusimos por grupos de 4 y cristalizamos en medio ácido, en medio menos ácido y en medio básico y más básico. Pero como el trabajo es lento no llegamos al último grupo. Luego sólo nos quedaba un día y cristalizamos un cristal más grande en medio neutro (un poco ácido por las características de nuestra sal).

Aún nos quedaba hacer el cartel, preparar el cuaderno de laboratorio, preparar la presentación oral y el stand que íbamos a presentar allí. Nos repartimos las tareas y nos pusimos a acabar cosas. Samuel se encargó del cartel y el stand y los alumnos de la presentación oral y el cuaderno de laboratorio.

Al final, el viernes 13 nerviosos por la falta de tiempo nos dirigimos al Museo Principe Felipe a presentarlo. Allí nos encontramos con 35 grupos de alumnos de toda la Comunidad Valenciana que también se presentaban. Aún aumentaron los nervios…. Mirábamos otros stands y la gente tenía muy buenas puestas en escena, pero nosotros estábamos contentos con lo que teníamos y seguíamos preparándolo.

Cuando Samuel se fue a ver otros grupos, llegó sin previo aviso el jurado a visitarnos, y allí, los 3 alumnos hicieron su presentación. Había salido bien y los nervios bajaron un poco, el jurado podía volver a pasar pero no era seguro.

Sobre las 11:30 llegaron todos los alumnos de la Escuela Profesional La Salle de 3º de ESO, visitaron todos los stands, pero sobre todo el nuestro. Y… cuando más lleno estaba el stand, volvió a pasar el jurado y volvieron a hacer la presentación. Esta vez hubieron más preguntas y los 3 alumnos contestaron con desparpajo y rigor científico. De algo había servido la clase de cristalografía que Samuel les había dado en el laboratorio durante una hora.

Ya llegó las 13:00 y pasamos al salón de actos donde se repartían los premios. Empezaron a repartirse los premios al mejor cartel, mejor cristal, mejor stand… y ya te convences de que tampoco este año te van a dar un premio. Nuestros compañeros de 3º ya se volvían para casa cuando libran el premio a la mejor presentación oral y empiezan a decir nuestros nombres.

Os puedo asegurar que yo solo escuché el de Miriam, porque Irene se puso a chillar y ya fue todo un ambiente de alegría desbocada. Nosotros hacia el escenario, los alumnos de 3º en la parte de atrás… difícil de contar.

Después de hacernos la gran foto de todos los participantes y volver hacia el coche, empezamos a pensar cual sería el premio que nos había tocado. Porque lo más importante había sido el reconocimiento público.

La experiencia, como siempre muy buena, pero con un fin de fiestas así, mucho mejor.

Ahora habrá un montón de alumnos que quieran participar en concursos de ciencias para el año que viene.

Desde el departamento de Ciencias sólo queremos recordar que la ciencia es muy divertida, es atrayente, y todos pueden y deben acercarse a la ciencia desde todos sus aspectos.

Ánimo y a participar.