PELIGROS DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Estimadas familias:

El pasado 3 de marzo se llevó a cabo por parte del departamento de orientación la 2ª escuelas de familias. Tratamos el tema “Peligros de internet y redes sociales”, para ello invitamos a una policía nacional, especialista en este campo y responsable del departamento de participación ciudadana. A continuación les dejamos unas páginas de interés:

PARA SABER SOBRE LOS PELIGROS DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES:

www.policia.es (confíen siempre en fuentes oficiales, no en bulos que puedan extenderse vía whatsapp, en esta página, en su parte inferior izquierda tienen el twiter de la policía, con consejos de seguridad, tanto para ustedes como para sus hijos, enlaces a noticias y todos aquellos bulos que circulan y que lo único que generan es malestar, miedo y una difusión incontrolada de mensajes. En la parte superior izquierda tienen acceso a noticas de prensa que pudieran ser de su interés, algunos de ellos casos de acoso y grooming.

www.agpd.es (asociación española de protección de datos, donde podemos encontrar diversas guías de interés para enseñar a los menores a ser legales en internet)

www.osi.es (oficina de seguridad del internauta, hay un apartado en la parte superior derecho dedicada a “menores”, de gran interés)

www.protegeles.com

www.red.es

www.chaval.es (cómo configurar filtros parentales y también se puede encontrar el contrato entre padres e hijos)

www.inteco.es (remite a página incibe.es, donde también se habla de los controles parentales)

www.pantallasamigas.net (vídeos de dibujos explicativos de ciberbullying,sexting,grooming y otros varios relacionados con los menores e internet)

www.hijosdigitales.es

www.netiquetate.com ( pautas de comportamiento de los menores en la red)

CLASIFICACIÓN PEGI (edades y contenidos de los juegos)

APLICACIÓN ALERTCOPS (aplicación gratuita del Ministerio del Interior para tener acceso a la policía en caso de ser víctima o testigo de un delito)

PROGRAMA DE COMANDO ACTUALIDAD DE TVE: enganchados a la red: NOMOFOBIA.