¿OTRA VEZ AL PALAU DE LA MÚSICA?

Los alumnos y alumnas de la ESO fueron al Palau de la Música de Valencia.

Algunos alumnos trataban de convencerme el otro día que cuando vas al teatro una vez ya vale para siempre, y que vista una obra de teatro ya las has visto todas. A lo que yo les respondía que vista una película, o un partido de fútbol, o un plato de macarrones, ya estaba todo visto o comido.

PUES NO.

Otra vez volvimos al Palau de la Música y otra vez volvió a ser un éxito de participación. 268 alumnos con sus profesores salieron en 6 autobuses salieron desde Paterna rumbo a Valencia. Cuando llegamos allí ya nos estaban esperando y subimos rápidamente al palco que teníamos reservado. Nos colocamos y el director de la Banda Municipal empezó a afinar los instrumentos y a hablar con nosotros explicando las diferentes características de los sonidos.

Para explicar la intensidad tocaron La Marcha Radetzky, que es una composición orquestal de Johann Strauss (padre), y el director de la orquesta nos invitó a tocar palmas al ritmo de la obra, unas veces más “forte” y otras más “piano”.

Seguidamente nos fue mostrando diferentes instrumentos de percusión y las diferencias entre melodía y armonía con las notas de Piratas del Caribe. En el caso de la armonía no se reconocía la obra, pero con la melodía era fácil.

Acto seguido quiso explicarnos el timbre, y para ello invitó a una soprano a cantar. Fue espectacular oír esa voz prodigiosa, que sin alterarse inundó todo el Palau con su voz y consiguió un silencio profundo. Cantó una pieza de Los Chicos del Coro.

Por último, nos mostró como tan sólo con 5 notas se puede crear una obra completa. Personalmente fue algo que no me habían explicado nunca. “Do, re, mib, lab, sol…” una y otra vez, y suena la melodía de Batman. Unas veces más deprisa, otras más despacio… pero siempre las mismas notas.

Y como colofón de la excursión musical, les tocaba el turno a los alumnos que -flauta en ristre- tenían que tocar una canción de cuna. Algunos profesores -como Mateo- se animaron a tocar. Pero lo espectacular fue cuando tocaron el Himno de la Alegría, porque todos los alumnos de la Escuela Profesional La Salle se lo sabían y resonaba con perfección e intensidad por todo el palco.

Enhorabuena a todos los alumnos por el trabajo realizado así como a Pepe y a Mª José, que han ensayado la obra.

Aún hubo un momento para que Alba se lanzara al escenario y junto con alumnos de otros centros acompañaran en la percusión a la Banda Municipal de Valencia. Alba fue la 2ª en llegar al escenario ya que tenía ilusión en poder tocar el timbal.

Al acabar los actos en el Palau, salimos a almorzar y a las 12:15 empezamos a subir en los autobuses. A las 12:50 estábamos en Paterna dando por finalizada esta excursión al Palau de la Música 2017.

¿Repetiremos actividad?

Ya os aseguro que sí, porque serán otras obras, otros alumnos, y otras experiencias que vivir.

Hasta el curso que viene.

CONCIERTO DE FLAUTA EN EL PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA