El domingo 27 de Noviembre, salimos de casa para encontrarnos con los nuevos socios Erasmus. Después de un largo viaje, pasando por Frankfurt y acabando a las 1:30 de la madrugada en Tallin, llegamos al hotel a descansar.

Estonia nos esperaba con un tiempo frío, aunque no gélido. Nevaba, hacía -2° y soplaba el viento. Jordi estaba feliz mientras Samuel no hacía más que temblar.

A la mañana siguiente empezamos a encontrarnos con los socios, primero a las griegas, ya conocidas de un proyecto anterior. Luego a las coordinadoras y anfitrionas estonias, también conocidas. Después a la croata, el italiano, los rumanos, los checos, las eslovacas y por último, y no por ello menos importantes, los turcos.

Después de unos saludos, salimos hacia el hotel de congresos para trabajar. Rotislav, el socio checo, nos presentó los entresijos del proyecto y ahondamos en cuestiones prácticas. Luego nos dieron una interesante charla sobre mindfulness y, después de comer, otra charla sobre los mass media y la reflexión sobre los mismos.

Después de acabar, siendo ya bastante de noche, tuvimos la 1ª reunion del proyecto para empezar a decidir aspectos prácticos. Sobre las 18:00h volvimos al hotel para descansar un poco, sobre las 19:00 salir a cenar y volver al mismo sobre las 23:00h para preparar alguna sustitución y descansar.

A la mañana siguiente volvimos a acudir al hotel de congresos para trabajar junto a la responsable de la Agencia Nacional de programas europeos de Estonia sobre los aspectos más burocráticos del proyecto. Salieron algunas pegas que fuimos subsanando y decidimos que la siguiente visita sería en Croacia en abril de 2017.

Ya después de comer, nos acercamos a EESTI MEDIA, una empresa privada de comunicación donde comentamos el estado de los mass media en Estonia y visitamos un plató de TV y las diferentes secciones de un periódico, pudiendo hablar con diferentes periodistas.

Después de un merecido descanso, salimos a cenar en la cena oficial del proyecto. Se habló del proyecto, de aspectos personales, de características de cada país…. Siempre es agradable compartir con otros y conocer otras realidades europeas.

A la mañana siguiente, nos volvimos a reunir en nuestro hotel para aclarar cuestiones económicas, de organización final y del trabajo a realizar por cada socio hasta el próximo encuentro y dentro del proyecto. A los españoles nos ha tocado hacer la evaluación de cada encuentro y enviar un resumen de los resultados obtenidos.

El resto del día lo dedicamos a conocer Tallin, una ciudad que integra muy bien el casco antiguo y los barrios modernos y que nos mostró su buen hacer nórdico. Por la noche, cena tranquila con los socios rumanos, italiano y estonios y una interesante charla sobre educación comparada en estos países. Luego, pronto a dormir porque a las 3:55 de la madrugada había que levantarse para empezar el viaje de vuelta. El jueves todo el día de viaje, llegada a casa y descanso. El viernes, como no, a trabajar.

Tanto Jordi como Samuel, pensamos que el proyecto es muy interesante y que, con facilidad, vamos a poder llevar a adelante en muchas clases y asignaturas para que su impacto sea importante en nuestra escuela. La reflexión y la comparación de noticias y otros aspectos relacionados con los mass media es un buen área de trabajo para todos y un muy buen tema de trabajo para los alumnos.

Queremos agradecer a toda la comunidad educativa el apoyo prestado para que este proyecto pueda ser una realidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Información sobre cookies