LOS ALUMNOS DE 3º Y 4º DE LA E.S.O. INVESTIGAN EN CRISTALOGRAFÍA

Desde el mes de septiembre y casi ininterrumpidamente alumnos de 3º y 4º de ESO se han estado quedando en el laboratorio los jueves de 14:00 a 17:00 para investigar alrededor de la cristalografía.

Han sido entre 25 y 30 alumnos al principio todos los jueves y después alternando cada 15 días, porque Merche Toledo no podía multiplicarse más en el laboratorio y Samuel Hermosilla tenía clases de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.

Pero bueno, lo importante es que, poco a poco, los alumnos fueron aprendiendo las técnicas de laboratorio, las técnicas de cristalografía e iniciando sus investigaciones científicas.

Cuando llegó el momento de presentarse al concurso, los alumnos de 4º de ESO decidieron presentarse, y los alumnos de 3º pensaron que era mejor seguir aprendiendo y echar una mano a los de 4º a la hora de preparar el concurso.

Se realizaron 4 investigaciones:

Cristalización de ADP con bicarbonato sódico a cargo de Zoraya, Sebas y Juan Carlos.
Cristalización de ADP con dopantes cromóforos a cargo de Dani Liern, Sergio y Rubén.
Cristalización de ADP en gel a cargo de Fco. Javier, Irene y Miriam.
Cristalización de ADP a baja concentración a cargo de Eva, Nora y Alonso

Desde estas lineas, queremos dar la enhorabuena a todos los grupos.

Destacar el trabajo realizado con los dopantes cromóforos porque no ha sido sencillo, se han realizado múltiples experimentos fallidos y eso no ha alterado la ilusión y el nivel de trabajo del grupo. Al final se han conseguido unos resultados interesantes, valorados muy positivamente por el jurado y se ha dejado abierta una línea de investigación para el siguiente curso.

También destacar el trabajo con bicarbonato sódico, porque aunque menos concienzudo, ha sido un tema difícil ya que no existía bibliografía para poder guiarse y todo ha tenido que salir de la investigación propia.

Otro camino abierto para investigaciones posteriores ha sido la cristalización en gel. Tienen nuevas ideas para poder lograrlo al año que viene.

En cuanto al concurso, destacamos en el mismo por nuestra capacidad de investigación y de innovación. Todos los grupos fueron felicitados por este aspecto.

Cabe destacar el premio a la mejor presentación oral del proyecto para el grupo de Cristalización en gel. Quiero hacer notar que este grupo recibe por segundo año consecutivo este premio y eso se debe a su buen hacer y al trabajo por realizado con ellos en la Escuela durante años en trabajo cooperativo y técnicas de exposición oral.

Os dejamos algunas fotos del evento, entre ellas, la felicitación del Director general de La Escuela Profesional La Salle al equipo ganador. Lo encontramos en una actividad de primaria disfrazado de ardilla y no dudó en felicitar y hacer extensiva la felicitación a todos los participantes.