Seleccionar página

El día 10 de febrero apareció por nuestro centro, por segunda vez en este curso, Cristóbal Fernández del Grupo Hespérides Biotech S.L.

En la primera visita, vino a inocular a los estudiantes de Física y Biología de 4º de ESO el gen del emprendedor (Emprendevirus humano). En esta 2ª visita ha venido a comprobar si el emprendevirus había infectado las mentes y cuerpos de nuestros estudiantes. Y el resultado obtenido del análisis practicado a los estudiantes no deja ninguna sombra de duda, están todos infectados.

Durante la jornada, los alumnos han podido aprender y practicar la técnica del brainstorming, para buscar soluciones a un problema planteado. Sorprendentemente han podido llenar la pizarra con más de 100 ideas sobre una pregunta dada. A continuación han descartado las ideas que les parecía que no ayudaban a solucionar el problema y por último han tenido que diseñar una posible solución para un problema real planteado.

De todo ello han concluido que ellos pueden tener la solución para los problemas del mañana y que sólo hace falta ponerse en marcha para que se haga realidad.

También han visionado unos vídeos sobre jóvenes emprendedores, les ha impresionado conocer a los creadores de tuenti, que empezaron de la nada y ahora tienen un proyecto muy famoso; aunque hay que decir que el silencio y admiración mayores han sido para Cristóbal y sus compañeros cuando los han presentado en un telediario de TV con su novedosa idea del fermentado de naranja.

Ya todos querían emprender y llevar adelante una buena idea. Se han puesto a pensar en la mejor idea posible, y a partir de ella han redactado un mini plan de empresa. Las cabezas hervían, se palpaba el espionaje industrial, han pasado por momentos de excitación máxima y de pensar que se podían comer el mundo a momentos de duda donde decidían abandonar su proyecto.

Han aprendido a hacer un análisis DAFO, han puesto nombre a su empresa, a su producto, han dibujado prototipos, logotipos…

Ha sido un momento especial cuando tenían que decidir cuanto dinero necesitarían y cuánto dinero iban a ganar. Los ceros en las cifras les abrumaban acostumbrados a manejar sus pagas de entre 4,5 y 10 euros semanales.

Se acercaba el momento de la verdad, cada grupo tenía que presentar su idea y su plan de empresa al resto. Todos querían presentar lo mejor. Todos pensaban que su idea era la mejor y se han empeñado a fondo.

La idea de su grupo les parecía genial, pero al escuchar a sus compañeros, se daban cuenta de que también habían tenido una gran idea. Con grandes aplausos se ha despedido a cada una de las presentaciones, y al final…. foto de familia (no sea que alguno se haga famoso y rico y luego diga que no nos conocía de nada).

Ahora sólo queda pasar a limpio el plan de empresa, presentarlo al concurso “Emprender hoy, futuro para mañana” y esperar que nuestra idea haya sido la más votada y podamos ir a Sevilla a presentarla y quién sabe, a ponerla en marcha.

Desde aquí queremos dar las gracias una vez más a FEBiotec (Federación Española de Biotecnólogos) por concedernos estas experiencias tan ilusionantes para nuestros alumnos.

Para saber más sobre el proyecto, podéis entrar en http://www.grupohesperides.es/emprendevirus/ y consultar el proyecto, las noticias, el blog…

Ignacio Martínez de Marañón y Samuel Hermosilla, como coordinadores del proyecto en la Escuela Profesional La Salle (Paterna), esperamos que nuestros alumnos nunca se vacunen contra el emprendevirus y que los éxitos empresariales llenen sus vidas.

Translate »