Por fin se acaba la 1ª evaluación, y en primero de ESO los resultados no han sido maravillosos. El escalón de pasar de primaria a secundaria siempre se nota. No porque no vengan bien preparados de 6º, NO. Es un problema de hormonas, de sentirnos mayores, de saber lo que hacemos… y entonces viene el trompazo.

imagePero no hablemos de cosas malas, que para eso hay muchos días. Vamos a hablar de la salida.

Los alumnos de 1º B han conseguido 1345 puntos en este trimestre. ¿Y cómo se consiguen los puntos?, os preguntaréis. Pues bien sólo hay que respetar al máximo las 5 habilidades de termómetro:

  • Ruido Cero: Levanto la mano y me callo cuando el profesor levanta mano. Pero mis alumnos levantan la mano y la lengua tiene movimiento ella sola.
  • Centrado en la tarea: En cuanto el profesor manda una tarea nos ponemos enseguida a hacerla y no hablamos de otras cosas. ¡pero si me da tiempo a hablar de todo y hacer la tarea a la vez!, dicen ellos.
  • Traer el material necesario: ¿La libreta y el libro también cuenta?
  • Acabar en el tiempo propuesto por el profesor: Primero hablamos y en los últimos minutos lo hacemos deprisa y corriendo. Ya os aseguro que no es eso, pero ellos lo entienden así.
  • No hablar con otros equipos: O hacerlo sin que el profe nos vea.

Pero aunque como veis no ha sido perfecto, tampoco ha sido tan malo y han superado el límite de 1200 puntos que les había puesto el tutor. El mismo para todos los primeros.

Al final, el martes día 9 de diciembre, sólo los alumnos de 1ºB salieron de excursión al Parque “Tiro Pichón”.

Primer problema: algunos alumnos no trajeron material para trabajar las 2 primeras horas. Pensaba que era lunes, decía uno, yo no me enteré decía el otro. Pero a las 9:45 estábamos casi todos (alguno se quedó a trabajar) en la puerta del cole para salir.

Discutimos un poco el camino, ya que cada uno quería ir por un sitio distinto, pero después de alguna vuelta y siempre con la obligación de cruzar por el paso de cebra, llegamos al parque.

Nos acercamos a la pinada, y en unas mesas dejamos las mochilas. Hablamos un poco de violencia de género e hicimos un minuto de silencio por nuestras compañeras y su familia. Me emocionó ver con qué seriedad se lo tomaron. Rompimos el silencio con un aplauso y empezamos a almorzar.

Bueno eso es mucho decir, los chicos almorzaban con el balón y corriendo, las chicas cantando no se qué de Océano y paseando. Y Samuel solo y aburrido en medio del parque.

Enseguida los llamé a todos y empezamos una actividad en las pistas. Tenía que ver con las habilidades cooperativas de termómetro.

Tuvieron que saltar por encima, pasar por debajo y hasta hacer una sillita de la reina “Sin hablar”. ¿Os lo imagináis? Yo tampoco. Un punto menos por cada palabra y hay grupo que se quedó con -1.

Luego jugaron al juego de las diferencias, cada grupo hacía una escena y luego cambiaba 5 cosas, 2 puntos menos por cada cosa que les pillaran. Resultado: “5 grupos de 7 con 0 puntos”.

Más tarde tuvieron que aprenderse una lista de 10 cosas, buscarlas y traerlas. Un palito, una hoja, una piedra… “un palo, un palo” se oía chillar. Carreras y más carreras pero la mayoría encontró todo.

Y, por último, una prueba de memoria y colaboración. El tutor les pasó la canción del pirata de José de Espronceda y se la tenían que aprender. Una estrofa cada uno. Para algunos fue más que un suplicio. Con diez cañones por banda…. veinte presas hemos hecho a despecho… Que es mi barco mi tesoro… se oía por el parque. Alguno hasta se inventó una canción para aprendérsela.

Después de tanta actividad ganó el grupo 4 y volvimos a tener un poco de tiempo libre. Fútbol y más fútbol, paseos, canciones…

Luego nos fuimos a las pistas y allí nos hicimos una foto.

la fotoSin pausa pero sin prisa volvimos hacia la Escuela, esta vez más recto. Subimos a clase, recogimos las mochilas y cada uno para su casa.

Con alegría y con ganas nos planteamos volver a conseguir los puntos para el trimestre que viene y volver a disfrutar de una actividad de termómetro.

Esperamos que la próxima vez nos acompañe algún grupo de 1º ESO más.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Información sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »